Our social:

miércoles, 19 de julio de 2017

Porqué he decidido volver a Blogger después de muchos años usando Wordpress



La primera vez que tuve un Blogger, tenía unos 13 años. Me hacía mucha ilusión poder tener una página web propia sobre videojuegos. Recuerdo que ese blog se llamaba yourgamez.blogspot.com, y creo que todavía puede encontrarse en archive.org.

La evolución natural de un blogger, o un desarrollador web, es la de empezar de menos a más, e ir aprendiendo a hacer cosas más complejas en el proceso. Yo empecé con Blogger pero al cabo de unos meses me dí cuenta de sus limitaciones: diseños estándar limitados, templates html, publicidad con adsense compartida (es así como google amortiza gastos)...

Así que en esa época, Wordpress parecía el paso natural de evolución de un blogger: un CMS con mucha personalización, más diseños gratuitos, mayor personalización y mayor control de tu página web, completamente gratuito y de código abierto, permite introducir publicidad sin tener que compartir ingresos con nadie, fácil instalación en prácticamente todos los servicios hosting, posibilidad de instalar en un servidor privado...

En estos 10 años, 1 década (se dice pronto) han cambiado muchas cosas. Hace diez años Blogger (que fué adquirido por Google en 2003) tenía una posición mucho más dominante. Pero el ascenso de Wordpress ha sido imparable. Wordpress ha sido uno de los casos de éxito más claros de un producto basado en el código libre. Los datos publicados muestran que wordpress ha pasado de tener un uso total del 13% en 2011 a un uso del 28% en 2017, y sorprendentemente, Google perdió su posición dominante en el sector del blogging en 2005, dos años después de adquirir blogger, primero en favor de Joomla (que ha sufrido un injusto ocaso, porque a mi parecer sigue siendo un CMS fácil y elegante) y poco después en favor de Wordpress.

La gran ventaja de Wordpress, es la posibilidad de desarrollar no solamente un blog, sinó muchos otros tipos de portales web, ya que la comunidad que hay detrás es inmensa y se han creado muchísimas templates, pluggins... Es la ventaja del open-source, cualquiera puede contribuir. La opción de disponer de un CMS de forma privada, para disponer de tu página web sin depender de ninguna otra plataforma, explotando los ingresos de publicidad sin restricciones, ha supuesto una ventaja comparativa respecto a otros servicios como Blogger, pero no solo eso, sinó que por alguna razón, también consiguió desplazar a Joomla. También la adopción y la facilidad de instalación han sido clave para la adopción paulatina de Wordpress. Os puedo garantizar que instalar wordpress en 2007 en un servidor sin ningún auto instalador era bastante más complicado que hoy en día (supongo que la edad y experiencia también cuentan).

Hoy en día Wordpress es una solución que te permite, de una forma rápida, obtener resultados muy buenos en muy poco tiempo. Aunque realmente he visto aberraciones, como páginas estáticas hechas en wordpress en vez de en html, malgastando recursos en bases de datos y arquitecturas innecesarias. Es decir, creo que actualmente hay una sobreexplotación de uso de esta plataforma. Es sorprendente el uso de wordpress en portales webs con cientos de miles usuarios únicos al día, o incluso más, también es muy popular en ¡páginas web corporativas! algo que en mi opinión es algo muy cutre. En un post más adelante explicaré los bugs de seguridad que tienen la mayoría de páginas instaladas en Wordpress. De hecho, incluso bancos, y periódicos han usado wordpress por mucho tiempo, Marca.com es la primera página web por tráfico en España, y ha estado usando wordpress durante muchísimos años, hasta que un buen día decidieron "ofuscar" su uso.

No obstante, después de muchos años usando Wordpress, también le he encontrado pegas:
1) Los hostings gratuitos son muy limitados, los VPS y los hostings básicos por 5€ al mes son limitados a pocos cientos de usuarios al día, por lo que sale más económico usar un servidor casero, como un dispositivo embebido similar a raspberry pi, yo uso un odroid, que es bastante potente.

2)Cual es el problema? Usar tu propio servidor gratuito puede ser un suplicio. Realmente sale a cuenta porque el consumo de una raspberry pi es muy limitado, y puede aguantar un wordpress con nginx (ya no os recomiendo, a estas alturas, apache, para páginas estáticas), también un owncloud (un dropbox personal), también puedes usar como servidor de correo, VPN, servidor de torrent... Lo que es un suplicio es realizar las instalaciones correctamente. Créeme que puede ser una tortura china. Yo recomiendo siempre tener un servidor "de producción" y un servidor "de pruebas" realizando siempre modificaciones en el de pruebas para testear las instalaciones.


El problema es que para ciertas soluciones más profesionales, Wordpress se va haciendo más y más caro. Me explico: los hostings suelen cobrar un extra por ofrecer certificados SSL (que pueden hacerse de forma gratuita con Let's Encrypt), y los que te lo ofrecen gratuitamente, te encuentras con las limitaciones de un hosting web, y es que es solamente eso, un hosting web, a diferencia de un VPS (servidor virtual privado), tienes muchísimas limitaciones, no puedes hacer nada más.

Y el problema de los VPS, es que tienen un coste mensual, y si lo que quieres es aprender, puede no salirte muy bien a cuenta. DigitalOcean está muy bien, pero para lo que te ofrecen y lo que cuesta, sale más a cuenta tener un servidor casero con una raspberry o un odroid. También existen servicios que te regalan un año, como AWS (amaozn web services) Azure (Microsoft), Google, y ahora Alibaba se ha unido a la fiesta. El gran triunfador de los VPS ha sido Amazon, que fué la primera gran empresa que empezó en el sector, aprovechando su arquitectura de red para su amazon.com. Hoy en día, Amazon factura más por AWS que por cualquier otro servicio, de ahí que los demás grandes hayan decidido entrar. Fué un movimiento brillante, que permite aprovechar los grandes servidores de estas compañías para sacar provecho.

Entonces que problemas me encontre? Pues que tener un servidor en casa no es tan fácil de mantener las 24 horas 7 días de la semana. Primero, porque tiene que ser silencioso, pequeño y no consumir mucha electricidad, a la vez que no haga muchas luces y que tenga suficiente potencia. Esto lo he conseguido con Odroid, pero no ha sido nada fácil: muchas desconexiones por culpa de otros miembros de la família (es lo que hay que aguantar al vivir en casa de tus padres). Así que realmente ha sido complicado poder mantener todos estos elementos.

Pero el problema no sólo está ahí, sinó que tienes que aprender a hacer funcionar el servidor por la consola, tecleándolo todo, es así como lo hacen los sysadmin. Podría usar Windows Server, que está tirado, pero vale dinero (y no tiene soporte para arquitectura ARM). Muchas veces la gota colma el vaso, y no son pocas veces las que he tenido que reinstalar el sistema operativo. Querer tener tus propios servidores, en mi opinión, tiene muchas ventajas, pero también hay que invertir muchas horas que la inmensísima mayoría de internautas no están dispuestos a invertir.

En mi caso, la gota que colmó el vaso fué que estaba empecinado, entre otras cosas, en tener mi servidor de correo propio, para eso necesitaba un servidor dns, y para eso necesitaba una ip fija. En ONO, hasta hace unos meses teníamos tan sólo 6 megabits de velocidad de subida, algo demasiado limitado para un servidor casero. Ahora tenemos 30 megabits, algo muy inferior a los 300 que ofrece movistar, pero es lo que hay, mi padre le tiene alergia a movistar, que le vamos a hacer! Total, que tuve que posponer el proyecto.

Otra cosa que me hizo colmar el vaso, es que estaba obsesionado en tener una web https://www.dominio.com, porque me parecía muy profesional, los grandes lo hacían así. La mayoría de gente, usa hostings, y tienen que pagar mensualmente una pasta, para tener un servicio limitado. La mayoría de webs tienen una dirección sin https, sin www, sin ninguna de las dos.... Y las que tienen certificado SSL, muchas no tienen las www forzadas porque no tienen ni idea de que son los registros dns... He visto aberraciones por internet, estoy curado de espantos. Y eso que yo aún me considero un usuario de no demasiados conocimientos. Desde páginas de propaganda implementadas con wordress (hay gente que está absolutamente obsesionada con wordpress, y no se dan cuenta que los bugs de seguridad son muy conocidos), páginas corporativas, startups de 40 millones de dólares... ¡¡¡Sin el wp-config.php ni el wp-admin protegido!!! Cualquiera que use kali linux, o que le guste el mundillo, puede divertirse bastante por internet...

Total, que me voy por las ramas, para implementar el certificado SSL, usé certbot con let'sencrypt, y no conseguí hacerlo funcionar bien, pero no sólo eso, sinó que me descuadró mi servidor web, apache. Y no era tan fácil como desinstalar y reinstalar, es un suplicio. ¿Donde estaba la dificultad? En mi servidor, quiero alojar muchos tipos de servicios, en el plano web, quiero alojar diversas páginas web (tengo muy poco tráfico y me gusta experimentar con varios CMS, y no tengo un servidor de pruebas) para eso uso virtualhosts. Para tener un SSL en un servidor con virtualhosts, se puede (desde hace unos 7 años) pero no es tan fácil ni hay tantos tutoriales como parece. Lo malo de no tener formación formal en el tema, es que cuando sales fuera de los tutoriales, tienes que buscarte la vida. La realidad es que para buscarte la vida, como ingeniero, debes aprender a leer la documentación. Esto yo lo he aprendido como ingeniero electrónico, a la hora de programar microncontroladores. La documentación es la biblia, y debes ser capaz de usar un software o lo que sea en base a eso, no a un tutorial de internet.

Total, que mi servidor se quedó descuajeringado, ahora tengo pensado migrar a nginx, que es mejor y es ampliamente utilizado (al principio tenía mala espina con nginx por una mala experiencia). El problema? El tiempo es limitado, soy vago, y tengo una cantidad INSANA de proyectos, que documentaré en mi blog.

Como véis, me voy siempre por las ramas.


Carlos, porqué demonios estás usando wordpress? 

Por estas sencillas razones:

1) No tengo que preocuparme por la escalabilidad del servidor, ni de las limitaciones de hosting, ningún gasto (it's free!), ni de seguridad, ni de ná de ná! Google se preocupa por ti, porque son los putos amos y porque quieren recuperar el trono del blogging que perdieron hace 10 años. Es un servicio mucho mejor que Wordpress.com (el servicio online de Automattic, no el CMS en sí). 

En un servidor casero, si tienes demasiado tráfico web, tienes cuellos de botella con un servidor, así que debes tener varios servidores para un solo servicio. Eso es algo bastante especializado que requiere más formación. Mi tiempo es limitado, no es fácil implementar ni siquiera una round robin cuando ya me costó lo suyo comprender los virtual hosts.

2) Google te ofrece certificados SSL para sus dominios.blogspot.com, pero tú también puedes hacer lo mismo para tu dominio personal, así es como he podido implementar de forma muy fácil una de mis manías, una web https://www (Es seguro, FTW).

3) Google es el buscador. No es un buscador, es EL buscador. Aunque los burócratas de la UE encuentren excusas, como acusar a gooogle de prácticas monopolísticas para poder saquearle multarle, todos sabemos (los de la secta SEO mejor que nadie) que Google cuida bien sus servicios, y que obviamente Google tiene incentivos para posicionar bien los blogspots, las google pages, etc. Con google es muy fácil acoplarlo con su adsense (no obligatorio), y si haces contenido de calidad lo normal es que consigas relevancia. El blog de Maligno, el hacker del gorrito que sale a venderse como el puto amo de las conferencias black hat cuando es uno más, está hecho en blogger, y está muy bien. No es tan cutre como las páginas de html del amigo

4) Tu servidor estará online 24/7, seguro. Difícil de hackear una cuenta de google, que se lo pregunten a los dos tres crackers que intentaron asaltarme la cuenta de gmail. Mi blog de wordpress ahora mismo está offline, porque tengo que corregir el error del certbot (que no dicen como desinstalar, por cierto).

5) Los templates de Blogger han mejorado algo en los últimos años, la template de mi blog es bastante resultona para, eso, un blog personal.

En fin, Blogger es la mejor opción para tener un blog personal, por su facilidad de uso, por ser gratuito, por estar respaldado por google y por no tener que preocuparte ni por seguridad, ni por escalabilidad, ni nada de nada...

0 comentarios:

Publicar un comentario