Our social:

miércoles, 19 de julio de 2017

Como obtener un correo personal con tu dominio propio


Puede que hayas registrado alguna vez un dominio en cualquier entidad registradora, o quizás hayas leído mi post anterior sobre cómo registrar dominios de primer nivel gratis.

Pero lo que quizás no sabías, es que puedes obtener un dominio personal del tipo nombre@tudominio.xxx de forma completamente gratuita.

La forma más rápida de conseguirlo, de forma completamente gratuita y sin que sean necesarios conocimientos de administración de sistemas ni de tener un servidor propio, es la siguiente:

1) Registra un dominio.
2) Existen diversos servicios gratuitos online que te permiten usar tu dominio para generar correos. Esto queda muy profesional y te permite dar una imagen especial que poca gente de pocos conocimientos tiene de forma gratuita. Inicialmente, Google ofrecía estos servicios de forma gratuita, pero ahora es un servicio premium para empresas con Gsuite.

Yo personalmente he probado dos servicios gratuitos, el primero es Zoho Mail, que es probablemente el más conocido, y otro que funciona muy bien es Migadu. Ambas compañías ofrecen un servicio gratuito con limitaciones, aunque el de Zoho es mucho mejor, porque te permite registrar hasta 25 emails con un tope de 1 Gb de forma gratuita, mientras que Migadu tan sólo te deja enviar 10 correos al día, mientras que pagando 5$ al mes te deja enviar 100, lo cual es bastante pobre si lo comparamos con Gmail, que te permite enviar 500 correos al día de forma gratuita (pero usando una cuenta @gmail.com). Obviamente, estas empresas esperan que un porcentaje de sus nuevos usuarios tarde o temprano se suscriban a sus servicios.

3)Una vez registrado, deberás seguir los pasos que te proporcionan, deberás acceder a tu proveedor de DNS de tu dominio (aquél en el que hayas referenciado los nameservers) y realizar una serie de registros.

Aviso! Hasta hace poco, Zoho no te dejaba usar un dominio gratuito de Freenom, aunque hace poco han cambiado de parecer. El problema es que los registros MX de Freenom parecen no funcionar, así que podrías no recibir correos, a mí esto me ha pasado con Zoho y con Migadu, y la solución ha sido trasladar los DNS a otro proveedor, como Cloudflare, que también tiene un servicio gratuito. Ya te adelanto que con los DNS de freenom vas a tener problemas para que te reconozca los registros MX (a caballo regalado no le mires el diente), así que te recomiendo que cambies los nameservers de tu dominio a otro proveedor de DNS, como por ejemplo, Cloudflare.

4) Disfruta de tu correo personalizado de forma completamente gratuita. Yo tengo el mío, por ejemplo, y puede crear las cuentas de correo que quiera, por ejemplo para la família. Mi correo personal es carlos(arroba)agorreta.eu. No escribo la @ para evitar los bots de spam, por cierto.

EXTRA:

Técnicamente, para poder tener un servicio de correo propio, necesitarías disponer de un servidor, ya sea contratando un VPS (virtual private server) o disponiendo de un servidor casero con una IP pública fija (es importante lo de la IP pública fija).

Para empezar, necesitas una IP fija, es poco recomendable usar un servicio de DDNS y mucho menos una ip dinámica a pelo, puesto que en el momento en que cambie tu ip, dejarás de recibir emails, y en el caso del DDNS, es poco práctico porque en el tiempo en el que se produce el cambio de IPs podrías perder algún correo que te enviasen durante ese intervalo de tiempo (algo no muy probable, aunque es un problema).

En linux existe software gratuito y de código libre como BIND9, que te pemite tener tu servidor propio de DNS. Así es como los proveedores de hosting, DNS, etc. te ofrecen a tí los servicios de gestión de DNS, lo que pasa es que te ofrecen un panel de usuario amigable para los clientes, que suelen ser iliteratos del tema. No obstante, si te gusta el tema de tener tus propios servidores, es algo bastante guay.

Por cierto, por si no lo sabías, cuando estás editando registros en tu panel de DNS, en el fondo estás introduciendo entradas en un servidor dns como el BIND9, si decides tener tu propio servidor privado, tendrás que buscar algún panel web similar a phpmyadmin o introducirlo directamente por consola.

No obstante, el proceso para disponer de un servidor de correo privado puede ser bastante tortuoso, en algunos casos, te puede costar una carrera política, que se lo digan a Hilary Clinton. Existen muchos tutoriales bastante buenos para realizarlo, por ejemplo, en un servidor linux, como éste. es un proyecto recomendable para estudiantes de informática o aficionados al sysadmin.

Hay que considerar, es un proyecto con menos documentación en internet y un pelín más complicado que lanzar tu propio servidor web. Por ejemplo, debes preocuparte de la seguridad del servidor, con un firewall, de instalar todos los programas necesarios, tanto los que se encargan de gestionar los protocolos de correo, como de la interfaz de usuario.

Lo bueno es que puedes hacerlo completamente gratis, hay programas gratuitos y open source para hacerlo, por lo que realmente una vez aprendes a realizar la instalación en un servidor, puedes ofrecer ese servicio con una remuneración a tus clientes. Creéme que no es algo que sepa hacer cualquiera, aunque no es complicado ni es necesario ningún conocimiento de ingeniería informática, solo de sysadmin.

Saludos y nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario